lunes, 8 de agosto de 2011

formas enducativas de las redes sosiales

En los últimos años, la forma de comunicarse y de interactuar de los usuarios de Internet se ha visto influenciada por las redes sociales. En esencia, se trata de páginas web que agrupan a usuarios unidos por intereses comunes. Son una herramienta fundamental para mantener el contacto con amigos, familiares y compañeros en el entorno personal. También permiten conectar a personas con intereses profesionales similares, establecer relaciones laborales y compartir conocimiento e información.

¿Son las redes sociales una moda, una tendencia, una revolución...? Portales como Facebook, MySpace, Tuenti, Twitter, Linkedin, etc. nos ofrecen la posibilidad de interactuar y además, abren la puerta a la innovación didáctica. En este sentido, parece innegable que las redes sociales favorecen, como mínimo, nuevas oportunidades de aprendizaje, sobre todo si tenemos en cuenta las teorías que destacan al alumno como centro del proceso educativo, participando activamente e implicándose, en lugar de ser un mero receptor de la información.

En el monográfico 224 sobre Redes Sociales y Educación hemos querido profundizar en el uso de estos canales en el entorno educativo.

El uso de las Redes Sociales

El uso de las redes sociales ha aumentado en los últimos años de forma exponencial. De hecho, según una encuesta realizada por DEP Instituto a 1200 usuarios de Educaweb, el 77,6% afirma tener un perfil en algún blog o red social. Estos datos coinciden con los presentados por la Agencia 101, que destaca que el 80% de los internautas pertenece a una red social.

Algunas de las páginas más populares son Facebook, Twitter, Myspace, etc. aunque los centros educativos empiezan a crear sus propias aplicaciones para favorecer la interacción y el intercambio entre sus estudiantes, profesorado y personal. Según datos de la Agencia 101, Facebook tiene más de 12 millones de usuarios activos en España y Tuenti es la segunda red social más utilizada. Así pues, no es de extrañar que cinco de las diez páginas más visitadas en este país sean redes sociales
http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/redes-sociales-educacion-innovacion-didactica-14583.html
http//formacion-digital.blogspot.com  http://formacion-digital.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=_GulStOuk5k

No hay comentarios:

Publicar un comentario